Refinería Olmeca Dos Bocas incentiva el crecimiento en Paraíso
03-02-2024 La Refinería Olmeca de Dos Bocas es uno de los megaproyectos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de recuperar la soberanía energética de México. Está ubicada en Dos Bocas dentro del municipio de Paraíso, Tabasco y se espera que comience operaciones en 2023 o principios del 2024. Debido a su construcción y la activación de actividades en este proyecto, las casas en venta en Paraíso, Tabasco, son cada vez más demandadas.Dentro de los principales objetivos de la Refinería Olmeca se encuentran la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico del país. Meta que se ha cumplido gracias a la inversión pública y privada para este gran proyecto.
El crecimiento económico que implica la Refinería Olmeca
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México: “La construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas tiene un efecto económico multiplicador para la región y el país, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materiales, desarrollo de puertos e infraestructura.”
Tan solo en 2020, Adán Augusto López Hernández, exgobernador del estado de Tabasco, estimaba que con este magno proyecto se esperaban generar hasta 3,000 empleos directos durante el desarrollo. Posteriormente, prevenía que se crearían alrededor de 300 empleos adicionales una vez iniciadas las operaciones recurrentes.
Tras la realización de las primeras pruebas luego de la inauguración, la construcción de la Refinería Olmeca ha sido uno de los principales motores de crecimiento económico en la entidad durante el periodo de desarrollo, el cual impactó positivamente la generación de PIB en 2020 y 2021.
De hecho, según datos del INEGI, la economía de Tabasco incrementó un 10.2% en 2021, ubicando al estado en el segundo lugar de crecimiento económico a nivel nacional. Un panorama optimista para la estrategia de reactivación económica en Dos Bocas, Paraíso.
Del mismo modo, otro de los principales impactos favorables que ha traído esta obra es que se generaron empleos incluso para empresas de otros estados del país. Con relación a este punto, en junio del 2022, se informaba la participación de 8 empresas de Tamaulipas para ejercer en la construcción de la Refinería Olmeca.
Para desarrollar este megaproyecto en la ciudad del sur, se solicitó la participación de una gran cantidad de obreros tanto de Tabasco como de Tamaulipas. En las páginas oficiales del Gobierno de México informaron la contratación de 48 personas de Altamira, Tamaulipas para laborar en diferentes puestos de este activo petrolero.
Esta movilidad de personas, para instalarse y comenzar sus actividades laborales, que generó y generará la Refinería de Dos Bocas, incrementa también la demanda de inmuebles para habitar. De esta manera, el proyecto estandarte del Gobierno Federal también impacta la plusvalía de los mercados inmobiliarios.
El impacto de la Refinería Dos Bocas en el sector inmobiliario
Con la inversión e infraestructura para comenzar las actividades de la Refinería de Dos Bocas, el sector inmobiliario de la región de Paraíso, Tabasco, se favorece una previsión de plusvalía significativa en comparación a otras zonas del país.
Debido a la demanda de nuevas viviendas para los trabajadores que llegan a dicho municipio a laborar en la Refinería Olmeca, los precios de las casas se incrementan.
Desde principios de 2020, Moisés Palma Falconi aseguró que los precios de la venta y renta de inmuebles subirían entre un 30% y 40% en la región de Chontalpa, conformada por los municipios de Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.
Estimaciones que se cumplieron en 2022, cuando el precio actual de las casas en Paraíso oscila entre 1.5 y 2.5 millones de pesos. Mientras que, en el año 2020 el precio máximo de las casas en esta zona no superaba los 2 millones de pesos.
Este incremento en el avalúo de las casas de la entidad, mejora las proyecciones de valor que recibirán los inmuebles de la zona en los próximos años.
Un buen momento para invertir en Paraíso Tabasco
Como consecuencia de la inversión privada y pública, así como el aumento de empleo, actualmente adquirir inmuebles en Paraíso, Tabasco resulta prometedor.
Con la movilidad que genera la creación de un megaproyecto de esta magnitud, contar con un inmueble en esta zona puede ayudar a proteger la inversión a largo plazo.
El crecimiento de las rentas y precios de venta, debido a la demanda de viviendas, genera un aumento en el valor de las casas en la zona. Por ese motivo, si buscas proteger tu patrimonio en un futuro, ahora parece un buen momento para invertir en inmuebles en Paraíso, Tabasco.
Si necesitas ayuda para encontrar una casa adecuada para tu estilo de vida y ubicada en una zona cercana con impacto positivo en la plusvalía, contáctanos. Nuestros asesores estarán felices de atenderte.
¿Comprar un Departamento de lujo o una casa en Residencial Privado?
Amenidades indispensables en un desarrollo Inmobiliario
Buscador
Escribe y encuentra temas de intéres en nuestro blog.